El viernes 12 de marzo se llevó a cabo la inauguración de la primera Clínica Ponseti de la región dirigida a tratar a la población con pie equino varo (PEV). Esta patología se manifiesta como una anomalía congénita que tuerce los pies lo cual dificulta el normal desarrollo de los niños.
Actualmente el Hospital Federico Lleras Acosta es una de las instituciones que cuenta con profesionales capacitados para atender esta patología como la médico ortopedista María del Pilar Quesada, quien está al frente de la clínica Ponseti de la institución. “inicialmente las familias creen que porque sus niños nacen con los pies torcidos… no van a tener una vida normal” afirmó la doctora Quesada. Sin embargo, el método Ponseti es un tratamiento tipo Gold Standard que ha beneficiado a la erradicación de esta discapacidad. “Hacemos la corrección y son niños que quedan con pies funcionales e indoloros, y realmente pueden hacer su vida común y corriente sin tener ninguna limitación” así lo dijo María del Pilar Quesada.
El gerente del Hospital Federico Lleras Acosta dijo: “tenemos la oportunidad de abrir nuestro primer centro de excelencia para tratar a los niños con patología de pie equino varo… serán rápidamente diagnosticados desde el nacimiento para que tengan una rehabilitación temprana y se evite la discapacidad”. La clínica Ponseti cuenta con distintas garantías para la población tratada. Entre ellas se encuentra el uso de materiales de alta calidad para los tratamientos, al igual que la clínica tiene a la cabeza las manos expertas de una de las ortopedistas mentorship entrenadas para combatir esta patología. Adicionalmente, se les hace acompañamiento a las familias durante todo el proceso de recuperación, desde la primera consulta hasta los 5 años cuando se retiran órtesis.
De manera muy especial desde el Hospital Federico Lleras Acosta se agradeció a Rotary Internacional, Club Rotary Nuevo Ibagué, Club Rotario Bogotá Centenario y a Traumasur por su importante aporte y donaciones que beneficiaron la puesta en marcha de la Clínica Ponseti y a sus pacientes.