DERECHOS

  1. Recibir protección y Tratamiento especial cuando se encuentre en condiciones de desventaja física o mental.
  2. Los Pacientes menores de edad deberán estar acompañados por sus padres o acudientes todo el tiempo que permanezcan internados.
  3. Recibir los beneficios de los mejores recursos y tecnologías disponibles para atender su enfermedad, mejorar su salud y prevenir complicaciones.
  4. Escoger libremente el profesional competente para la atención de su necesidad, de acuerdo con las opciones de disponibilidad que ofrezca el Hospital.
  5. Recibir información sobre su estado de salud, su diagnóstico, las diferentes opciones de ayuda diagnóstica y terapeuta y los factores de riesgo y protección durante todo el proceso de atención.
  6. Ser referido a otras entidades cuando sus necesidades de atención superen la capacidad resolutiva del hospital o cuando requiera una menor complejidad.
  7. A que se le garantice la confidencialidad de la historia clínica y conocer los registros elaborados sobre su situación personal y la atención recibida.
  8. Negarse a que se le realicen procedimientos diagnósticos o tratamientos determinados, contando con la debida información y entendimiento, siempre que su enfermedad no atente contra la salud pública.
  9. Recibir de los servidores públicos del hospital, un trato digno, amable considerado y respetuoso.
  10. A ser integrante de la asociación de usuarios.
  11. A revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos.
  12. A que no se condicione la atención de urgencias al pago anticipado.
  13. Recibir o rehusar apoyo espiritual o moral cualquiera que sea el culto religioso que profese.
  14. Derecho a que se le respete la voluntad de participar o no en investigaciones.
  15. A que se le respete la voluntad de aceptación o rehusar la donación de sus órganos.
  16. Derecho a Morir dignamente.

DEBERES

  1. Acatar las Normas institucionales.
  2. Tratar con respeto a todos los servidores de la Institución.
  3. Firmar los Documentos de aceptación o negación de los procedimientos relacionados con la práctica asistencial o administrativa.
  4. Cuidar los recursos del hospital dispuestos para su atención.
  5. Suministrar a la institución la información veraz, ágil y oportuna, relacionada con sus riesgos, síntomas, signos y enfermedades.
  6. Pagar los servicios utilizados con base en las tarifas establecidas.
  7. Respetar la intimidad y las pertenencias de los demás pacientes y de los servidores públicos.