DERECHOS
- Recibir protección y Tratamiento especial cuando se encuentre en condiciones de desventaja física o mental.
- Los Pacientes menores de edad deberán estar acompañados por sus padres o acudientes todo el tiempo que permanezcan internados.
- Recibir los beneficios de los mejores recursos y tecnologías disponibles para atender su enfermedad, mejorar su salud y prevenir complicaciones.
- Escoger libremente el profesional competente para la atención de su necesidad, de acuerdo con las opciones de disponibilidad que ofrezca el Hospital.
- Recibir información sobre su estado de salud, su diagnóstico, las diferentes opciones de ayuda diagnóstica y terapeuta y los factores de riesgo y protección durante todo el proceso de atención.
- Ser referido a otras entidades cuando sus necesidades de atención superen la capacidad resolutiva del hospital o cuando requiera una menor complejidad.
- A que se le garantice la confidencialidad de la historia clínica y conocer los registros elaborados sobre su situación personal y la atención recibida.
- Negarse a que se le realicen procedimientos diagnósticos o tratamientos determinados, contando con la debida información y entendimiento, siempre que su enfermedad no atente contra la salud pública.
- Recibir de los servidores públicos del hospital, un trato digno, amable considerado y respetuoso.
- A ser integrante de la asociación de usuarios.
- A revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos.
- A que no se condicione la atención de urgencias al pago anticipado.
- Recibir o rehusar apoyo espiritual o moral cualquiera que sea el culto religioso que profese.
- Derecho a que se le respete la voluntad de participar o no en investigaciones.
- A que se le respete la voluntad de aceptación o rehusar la donación de sus órganos.
- Derecho a Morir dignamente.
DEBERES
- Acatar las Normas institucionales.
- Tratar con respeto a todos los servidores de la Institución.
- Firmar los Documentos de aceptación o negación de los procedimientos relacionados con la práctica asistencial o administrativa.
- Cuidar los recursos del hospital dispuestos para su atención.
- Suministrar a la institución la información veraz, ágil y oportuna, relacionada con sus riesgos, síntomas, signos y enfermedades.
- Pagar los servicios utilizados con base en las tarifas establecidas.
- Respetar la intimidad y las pertenencias de los demás pacientes y de los servidores públicos.